Perspectivas de los estudiantes sobre el uso de la tecnología para el aprendizaje en la educación superior [blackboard]
Publicado por : Dabbagh, N., Fake, H., & Zhang, Z. (2019)
En este estudio, los estudiantes universitarios en una gran universidad pública en los EE. UU. fueron encuestados con respecto a qué tecnologías utilizan con más frecuencia para aprender, qué tecnologías valoran para el aprendizaje y cómo perciben efectividad de la tecnología para respaldar su aprendizaje. Los resultados revelaron que el uso y el valor de la tecnología estaban estrechamente alineados con ordenadores portátiles y teléfonos inteligentes, éstos fueron detallados como los más utilizados y valorados para el aprendizaje, lo que subraya la importancia de los dispositivos móviles y portátiles para respaldar el aprendizaje en cualquier momento y lugar [estudiar online]. En términos de uso de software para el aprendizaje, los motores de búsqueda, las herramientas para compartir archivos, las bibliotecas digitales, los vídeos y los wikis obtuvieron los mejores resultados, lo que sugiere que los estudiantes están adoptando enfoques autodirigidos para su aprendizaje. Además, las herramientas de colaboración [canva] fueron percibidas como las más importantes para el aprendizaje, lo que destaca la necesidad de diseñar mejores estrategias de enseñanza e interacciones de aprendizaje para respaldar las prácticas de colaboración que utilizan la tecnología.
En general, la mayoría de los participantes percibió que la tecnología era eficaz para fomentar el debate, la colaboración y la interacción. Esto permite el aprendizaje experiencial, apoya la organización, la planificación, la gestión de recursos y facilita una experiencia de aprendizaje personalizada. Los resultados también revelaron diferencias estadísticamente significativas entre las experiencias de los estudiantes de pregrado y posgrado acerca de la efectividad de la tecnología. Se discuten las implicaciones para integrar las tecnologías Web 2.0 en las prácticas de enseñanza y aprendizaje.
Referencia Bibliográfica:
Dabbagh, N., Fake, H., & Zhang, Z. (2019). Student Perspectives of Technology Use for Learning in Higher Education. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 22(1), pp. 127-152. doi: http://dx.doi.org/10.5944/ried.22.1.22102
Acerca de TICTACTEP
En TICTACTEP sabemos que la educación enseñada desde las tecnologías genera un impacto positivo entre los estudiantes, lo cual no exime que estos contenidos estén formulados bajo estrategias, modelos y procesos propios de la educación tradicional.
Con nosotros encontraras los mejores recursos para generar cursos de capacitación, de manera e learning. Tus estudiantes o trabajadores podrán estudiar online desde la comodidad que ellos dispongan 24/7, siempre con un aprendizaje dirigido y variados recursos de aprendizajes multimedia.
Si deseas más información sobre Moodle, implementación de Moodle, personalización Moodle, creación de cursos de capacitación, creación de aulas, matriculas de alumnos, seguimiento de cursos, tutoriales virtuales o en su defecto Web-SEO, diseños sitios web, posicionamiento comunícate con nosotros y te responderemos a la brevedad.