Entrar en el campo del diseño instruccional

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Escrito por Christy Tucker.

En términos generales, hay dos formas diferentes de pasar de otro campo a una carrera de diseño instruccional: el camino directo y el camino indirecto.

Este es el post # 2 en una serie sobre el diseño instruccional. Lee el primer post, ¿Qué hace un diseñador instriccional?, para la introducción.

El Camino Directo: Máster o Certificado

La forma directa es obtener su título de maestría o certificado de posgrado en diseño educativo o algo similar. Esta es la ruta más rápida y sencilla hacia el diseño instruccional.

He contratado a personas que tienen títulos, incluso aquellos que tienen poca o ninguna experiencia laboral real. Algunos de esos diseñadores instructivos fueron fabulosos desde el principio. Si no tiene experiencia en educación o capacitación, este es probablemente el camino a seguir.

Eso incluye personas con experiencia en diseño gráfico o experiencia multimedia. Si bien eso está relacionado con el lado de desarrollo del aprendizaje electrónico, no le proporciona suficiente experiencia en el lado del diseño instructivo sin obtener una capacitación formal.

La Ruta Indirecta: Campos Relacionados

La otra vía es la ruta indirecta. Muchas de las identificaciones que he contratado y con las que he trabajado provienen de una educación o formación. Ese es mi fondo también; Enseñé en una escuela pública, luego cambié a la capacitación en software corporativo antes de encontrar una identificación. La mayoría de las identificaciones que conozco no se propusieron originalmente para ingresar a este campo; empezaron a enseñar o entrenar o escribir manuales técnicos y encontraron diseño instruccional en el camino. Cammy Bean escribió un libro completo sobre ” Diseñadores de instrucción accidental “.

El camino indirecto puede ser más lento y más duro. Puedes aprender por tu cuenta, pero al final vas a pasar tanto tiempo como lo harías en un programa de posgrado. Puede ser especialmente difícil obtener su primer trabajo en diseño instruccional cuando no tiene ninguna experiencia previa directa o credenciales formales.

Pasar de la enseñanza o la formación

Si actualmente está trabajando en educación o capacitación, probablemente ya tenga muchas de las habilidades necesarias para el diseño educativo. La excepción sería si no estás escribiendo o planificando, y solo estás enseñando cosas que otras personas han desarrollado. Descubrí que la mayoría de mis habilidades de planificación de lecciones y planificación curricular de cuando enseñaba eran muy relevantes cuando me mudé al diseño instruccional. Cuando hice entrenamiento corporativo, la mayor parte de lo que enseñé era de libros publicados. Tuve la suerte de tener cierta flexibilidad para desviarme de los planes de lección publicados a veces, pero no escribí mucho mientras estaba en esa posición.

Si enseña o entrena en algún lugar donde se le proporcionen los planes de lecciones, será más difícil pasar al diseño instruccional. Cualquier cosa que pueda hacer para crear sus propios materiales como suplementos o lecciones especiales será útil. Creé algunas ayudas de trabajo cortas y folletos adicionales mientras realizaba la capacitación corporativa. Incluso escribir folletos de una página lo ayuda a adquirir experiencia y le brinda algo de lo que hablar en una entrevista (y tal vez mostrarlo en un portafolio).

Los maestros y capacitadores que desean cambiar de carrera a diseño educativo tienen dos áreas principales en las que es posible que sea necesario desarrollar más sus habilidades. Estos temas son los próximos posts de la serie.

  • Diseño instruccional
  • Tecnología
Referencia Bibliográfica:
Tucker (2019). Entrar en el diseño instruccional. Recuperado desde: https://www.christytuckerlearning.com/getting-into-instructional-design/



Cursos de Capacitación, Tictactep, (2019).

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