Entender procesos educativos con tecnología y tecnologías para entender procesos educativos

 In Noticias

Publicado por: Linda Castañeda, 2019.
Universidad de Murcia, UM (España)

Uno de los asuntos que ha irrumpido con mayor fuerza –y polémica– en la relación entre educación y tecnología, en nuestros días, es el tema de los datos y su utilización en el mundo educativo. La capacidad extraordinaria que tienen las tecnologías desde hace relativamente pocos años de registrar, obtener, almacenar y operar con datos discretos sobre la actividad de las personas ha resultado un campo de indiscutible interés en los últimos años y que conocemos, a nivel general, como analíticas del aprendizaje (Learning Analytics, en adelante LA).

Seguramente, y muy en la línea de las preocupaciones iniciales de los modelos explicativos de las LA (al respecto recomendamos ciertamente revisar el modelo de Clow, 2012), uno de los debates que deberían abordarse con algo más de rigor debería ser el relacionado con ¿Hasta qué punto los datos que nos proporcionan las tecnologías son relevantes para la educación?, o mejor aún, ¿Hasta qué punto el operar con esos datos nos da información realmente valiosa para el desarrollo de los procesos educativos? (Buckingham Shum et al., 2016).

Algunos de los desarrollos que se están haciendo en la actualidad y que, afortunadamente, han encontrado su hueco en este número especial, superan la ya clásica promesa inicial de la automatización de los procesos educativos (Bartolomé, Castañeda, y Adell, 2018) y tienen que ver más con la capacidad de las personas para utilizar esos datos en su beneficio, como vía para entender mejor esos procesos.

Como hemos dicho, se trata de abordar cómo las tecnologías –en este caso las LA– pueden contribuir, por un lado, al desarrollo cognitivo y por otro, al aprovechamiento de las cada vez más complejas dinámicas de relación que, de forma inédita, podemos establecer en estos entornos. Pero no se trata de investigar cómo hacer que la tecnología desarrolle la cognición o aproveche las dinámicas (cosa que ya nos ha ocupado bastante), sino de cómo proponer desde la tecnología herramientas que apuesten por explorar esas nuevas formas de trabajo y ofrezcan a las personas visiones nuevas o alternativas de la realidad que construyen en sus entornos de discusión (a través, por ejemplo, de visualizaciones de esos procesos), pero huyendo de simplificaciones reduccionistas.

Tenemos nuevos procesos, formas inéditas de vivir asuntos como la participación en red, la co-creación de contenido y de debates, pero seguimos prestando poca atención a la estructura organizativa que soporta tales procesos. Dedicamos poco esfuerzo a reconstruir cualitativamente estrategias didácticas comprometidas con ellos y, menos aún, a la formación de aprendices y organizaciones en las habilidades y actitudes para trabajar en profundidad con estos flujos de información y sacarles provecho.

Referencia Bibliográfica:

Castañeda, L. (2019). Debates regarding Technology and Education:  contemporary pathways and pending conversations. RIED. Revista Iberoamericana deEducación a Distancia, 22(1), pp. 31-32.  

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