Arribo del coronavirus a Chile acelera las aulas virtuales en las universidades

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La expansión del coronavirus en el mundo y los problemas de conectividad derivados del estallido social que partió en octubre pasado en el país están generando otras consecuencias más allá del impacto económico y social: la aceleración de la transformación digital en la educación profesional.

El actual contexto social ha catalizado nuevas acciones en este ámbito, en donde diferentes universidades e institutos técnico-profesionales han tomado medidas para adelantarse a las complejidades del nuevo escenario.

Luz Montero, directora de UC Online –unidad que desde 2016 agrupa las áreas de educación a distancia de la Universidad Católica-, comenta que hasta hace un par de años la modalidad online apuntaba a la educación continua –cursos, capacitaciones y diplomados-, pero a partir de 2019 decidieron aplicarla también a la educación de pregrado y postgrado.

“Hasta la crisis (social) esto no existía, antes de que ocurriera ellos iban a la universidad y más bien teníamos plataformas de apoyo al aprendizaje (…). Con la crisis tanto postgrado como pregrado se vieron ‘obligados’ a utilizar estas plataformas, con clases streaming y evaluaciones online. La transformación digital fue impulsada por esto que fue no buscado”, explica Montero.

No obstante, la universidad ya estaba trabajando en un modelo de e-Learning (educación en línea) y actualmente tiene unos 500 diplomados y cursos disponibles de forma virtual, que en 2019 cursaron cerca de 300.000 alumnos aproximadamente.

Para este año, el plantel fortalecerá la implementación y actualización de plataformas para que a fines de 2020 la totalidad de los cursos de la universidad tenga algún grado de digitalización. Además, ya están tomando acciones por la ausencia de estudiantes debido al coronavirus (Covid-19).

“Algunas unidades académicas están implementando salas de streaming o al menos de audio. Ya tenemos dos alumnos que están en cuarentena por el coronavirus y esto va a ir explotando, universidades de Estados Unidos y China ya están con clases online. Estamos avanzando para prepararnos para esto”, sostiene Montero.

Resistencia de los académicos

Paralelamente, están reforzando las capacitaciones con los docentes con el objetivo de abordar lo que Montero identifica como la “mayor barrera” para aumentar la educación a distancia. “Hay mucha resistencia de los académicos, sobre todo en postgrado (…). Muchos lo perciben como una amenaza, sobre todo los menos digitalizados, es como cualquier transformación digital”, afirma.

La Universidad Mayor, desde 2011 también busca fortalecer el aprendizaje online, proyecto que se ha visto reforzado por el contexto social. La directora de Educación Virtual, Laura Solís, señala que el año pasado decidieron virtualizar todas las evaluaciones finales.

“En el caso de los estudiantes vespertinos fue súper bueno porque no había metro ni transporte, funcionó muy bien. El estallido social lo potenció. Hasta el año pasado se hacía online lo que estaba definido, pero con el escenario actual los alumnos comenzaron a demandar cada vez más el uso de plataformas”, cuenta Solís.

Hasta la fecha todas las carreras tienen un nivel de digitalización y cinco se imparten en modalidad 100% digital, en las cuales se inscriben unos 350 alumnos semestralmente. “Se ingresa a un enlace, se puede conectar la cámara y el estudiante ve al profesor y éste puede subir presentaciones. También permite dividir a la clase en grupos y se habla por chat, además hay un ícono para ‘levantar la mano’ y al pulsarlo, el profesor sabe que alguien quiere hacer una pregunta”, explica la directora.

Respecto del coronavirus, este plantel ya está tomando resguardos para afrontar un potencial aumento a través del uso de las plataformas web. “Se han hecho más capacitaciones a los docentes que no las habían usado y más tutoriales”, detalla Solís.

Así como hay startups que nacieron digitales, hay centros de estudios, que partieron digitales. Un caso es el Instituto Profesional Iplacex, que hace 12 años incluyó una mayor proporción de programas online y desde 2015 ha reforzado este formato para dar mayor flexibilidad a los estudiantes.

“Del total de alumnos, más del 85% -12.000 de 14.500- sigue cursos online; no tenemos ningún programa que no tenga actividades virtuales porque hemos ido armando este ecosistema de aprendizaje con plataformas electrónicas”, explica el vicerrector académico, Roberto Barriga.

Por ejemplo, desarrollaron un “campus virtual” donde los alumnos acceden a actividades y a un centro de tutorías, que además cuenta con unidades de desarrollo de recursos multimedia y de innovación docente y un observatorio de e-Learning.

Fuente: df.cl

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