Alfabetización digital y competencia mediática
Si la imprenta estableció una gran separación entre las personas que sabían leer, y que, en consecuencia, podían acceder a la información que requería de esta habilidad, en la actualidad sucede la misma circunstancia con la telemática, los multimedia y todas las tecnologías digitales que hoy se están desarrollando y que además han llegado a convertirse en un elemento básico en la distribución y acceso a la información [brecha digital]. De esta manera, si anteriormente aquellos sujetos que no supieran leer se encontraban marginados en la sociedad, hoy aquellas personas que no sean capaces de utilizar herramientas digitales se van a ver claramente relegadas.
Tal es su significación, que se puede asociar al mismo diferentes conceptos, tal es el caso de brecha digital (Carero, 2004) o e-exclusión para ludir con él a aquellos países, instituciones o colectivos que se están viendo – y/o se verán- marginados de los beneficios y posibilidades que las tecnologías de la información abren tanto a niveles educativos, políticos, como económicos y culturales en la sociedad del conocimiento.
Una de las características de la denominada sociedad del conocimiento (Cabero, 2001), es que se articula alrededor de las TIC como elemento nuclear de las mismas, alcanzando su penetración a todos los sectores, desde los políticos has los económicos, y desde los culturales hasta los educativos, convirtiéndose al mismo tiempo en un valor económico.
En esta sociedad intensamente mediatizada, las TIC cada vez encuentran un espacio más significativo debido a diferentes hechos, que van desde el tiempo que nos ocupan, el papel importante que juegan en nuestras relaciones, y su fuerte significación para la constitución de nuestra identidad.
En este nuevo entramado se hace necesario que los sujetos se encuentren capacitados para movilizar y utilizar nuevas herramientas de información y comunicación que tienen a su disposición en la sociedad del conocimiento, y ellos pasa necesariamente por un nuevo tipo de alfabetización que se centre no sólo en los medios impresos y sus códigos verbales, sino también en la diversidad de medios y multimedia con los que nos encontramos. Al mismo tiempo, frente a la narrativa lineal de la cultura impresa, se nos presenta la ramificada para la construcción de mensajes hipertextuales e hipermedias, que requieren una nueva forma de abordarlos y de construir con ellos el conocimiento.
Rodriguez Illeras (2004) utiliza el término multialfabetización para referirse a la necesidad que vamos a tener no sólo en el contemplar un tipo de alfabetización oral y escrita, sino a cualquier forma de comunicación oral y escrita, sino a cualquier forma de manifestación comunicativa y oral. Esa ampliación terminológica, continua señalando el autor, supone resituar el lenguaje dentro de otros sistemas de comunicación. En esta línea, Área y otros… (2008), nos señala que nos encontramos con cuatro tipos de alfabetización básica actualmente, las cuales implica la adquisición de diferentes competencias por parte de los ciudadanos:
1.- ALFABETIZACIÓN EN LECTOESCRITURA Y CULTURA IMPRESA (conocer y dominar los símbolos, la sintaxis y las formas expresivas/comunicativas de la comunicación escrita Leer textos. Escribir textos. Analizar y extraer significado a los textos alfabéticos y gráficos).
2.- ALFABETIZACIÓN EN LENGUAJE Y CULTURA AUDIOVISUAL (conocer y dominar los códigos y formas expresivas/comunicativas del lenguaje audiovisual. Extraer significado, analizar e interpretar los mensajes audiovisuales tanto explícitos como implícitos. Dominar los procesos, técnicas y recursos que permiten expresarse y comunicarse a través del lenguaje audiovisual).
3.- ALFABETIZACIÓN EN TECNOLOGÍAS Y CULTURA DIGITAL (conocer y saber utilizar el hardware de los distintos recursos tecnológicos. Conocer y saber manejar el software más relevante de los recursos digitales: procesadores de texto, imagen, navegadores, edición web,… Dominar las formas expresivas multimedia. Dominar las formas organizativas hipertextuales. Comunicarse y participar en redes sociales a través de las tecnologías. Elaborar y difundir productos propios a través de tecnologías digitales).
4.- ALFABETIZACIÓN INFORMACIONAL (saber plantear estrategias y procesos para la resolución de problemas relacionados con la información. Saber buscar información en bases de datos o archivos de cualquier naturaleza (impresa, audiovisual, o digital). Saber analizar e interpretar información presentada a través de cualquier formato y/o tecnología. Saber producir información y difundirla a través de cualquier formato y/o tecnología.
Bibliografía
Cabero (2001). Tecnología educativa. Diseño y utilización de medios en la enseñanza. Barcelona: Paidós.
Cabero (2004). Reflexiones sobre la brecha digital. Murcia: Conserjería de Educación y Cultura.
Cabero Almenara, Julio; Marín Díaz, verónica y Llorene Cejudo, Ma. Del Carmen (2013). Desarrollar la competencia digital: Educación mediática a lo largo de toda la vida. Bogotá: Eduforma.
competencia mediática (tictactep, 2022)
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